GUÍA DE INDUCCIÓN


DESARROLLO
1) Según el video Colombia en el año 2025 va a ser el país más rico en  América latina por su belleza, diversidad y alegría también destacado por su alto nivel educativo y sus avances en la erradicación de la pobreza, bajo mis conceptos puede llegar allí si seguimos las buenas ideas y consejos.
Creo que en el año 2025 Colombia va a ser un país rico de naturaleza, agua y diversidades de minerales pero me imagino a Colombia un país con mucha potencia educativa y variedades de oportunidades de salir adelante y no al veo como un país pobre de ideas y de alegría.

2) El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.

3)  El SENA fue fundada en el año 1957 por Rodolfo Martínez Tono cuando mediante una cena con Blanchard, este le propuso crear una organización que hoy en día es el SENA, la cual tenía como objetivo principal brindar formación profesional a jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación para los adultos y así ayudarles a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

4) Misión: El SENA está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión: El ejercicio de la Formación Profesional Integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.

5)                                       




El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. el punto del logo también significa lo siguiente:
al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a colombia y al mundo que los alumnos Sena si valen la pena

el escudo del Sena (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

La bandera del Sena tiene en el centro el escudo y la bandera es de color blanco representando paz, tranquilidad, libertad.

6)










7)











8) ¿Cómo se financia el Sena?
Atreves de los aportes establecidos por ley: 0,5% mensual del total de los salarios de la nación y de la Entidades territoriales y el 2% de la nómina mensual de las empresas particulares, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.
10)

11)
RESULTADO DEL TEST

El resultado que obtuve creo que fue uno bueno, y además  fue una buena elección de respuestas adecuadas.
Y también me considero un ACOMODADOR ya las características que exige este rango son la más adecuadas para mi modo de ser.

MI MODO DE SER

Mi modo ser es el adecuado ya que me considero una persona de bien y como un aprendiz responsable, educada y humilde que se propone a seguir aprendiendo y experimentando para llegar a ser una gran persona en el futuro.
Y los resultados que obtuve en el test y mi modo de ser tienen una gran comparación porque a mí me gusta ser imaginativo, gramático y con buena creatividad













12)

PLAN DE MEJORAMIENTO

1)   Realizar consulta sobre divergente, asimilador,  convergente y acomodador.
2)   Utilizando una herramienta OFIMATICA Word especifique como ha sido el progreso como aprendiz.
3)   Según su resultado haga un breve resumen de cómo se califica usted en su vida cotidiana.






_________________                                _______________
 Firma de instructor                                  firma de aprendiz








13)       Programa de formación
La formación relativa a la aplicación de las normas y al uso de los manuales es un componente fundamental de las actividades de asesoramiento técnico. Desde el decenio de 1990, el Departamento de Estadística ha venido organizando cursos y seminarios de formación en el marco de los proyectos de cooperación técnica, a nivel nacional, subregional e internacional. Los principales cursos se imparten en el Centro de Formación de la OIT en Turín (Italia), unas veces en inglés y otras en francés. El personal de STAT se encarga de preparar el material didáctico, de impartir los cursos y de dirigir los ejercicios prácticos. Del mismo modo, el Departamento ha participado en actividades de formación organizadas por otras instituciones. En la actualidad, STAT está preparando un compendio de formación, cuyo primer módulo se publicó en 2004.
14)
1) Reconocer la naturaleza y nivel de necesidad de formación.
2) Acceder a la información de mi manera eficaz y eficiente.
3) Evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes.
4) Comunicar la información.
5) Usarla de forma ética y legar.
COMPETENCIAS
1.     Las competencias informacionales.
2.     La alfabetización informacional.
3.     ¿Porque hablamos del aprendizaje de competencias hoy?
4.     ¿a qué nos referimos al hablar de competencias?
5.     Las competencias.

15)   MI AUTODIAGNOSTICO
Yo como un aprendiz del Sena debo aprender a desarrollar mis procesos sociales, económicos que yo mismo me propongo, sin embargo para poder desarrollar las actividades propuestas que yo doy a proponer de hoy en adelante.

1 comentario: